OMM advierte sobre efectos de El Niño a finales de 2015
La Organización Mundial de la Meteorología informó que el fenómeno de El Niño seguirá fortaleciéndose al término del 2015, además de que sus efectos continuarán hasta entrado el próximo año.
Los datos recabados por la organización señalan que el periodo más intenso de El Niño se presentó entre 1997 y 1998, dado que produjo alrededor de 20 mil muertes, mientras que las pérdidas oscilaron aproximadamente en los 34 mil millones de dólares.
Así lo asegura este lunes festivo un boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte que este se intensificará previsiblemente a finales de año y contribuirá a condiciones meteorológicas extremas.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, indicó que el mundo está mejor preparado para El Niño que nunca antes y que los países más afectados se están alistando para el impacto en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la salud, al tiempo que se están implementando campañas de gestión de desastres para salvar vidas y minimizar el impacto económico.
El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.
En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales del Fenómeno El Niño.
Las estimaciones apuntan a que, en lo que queda de año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950. “Sólo sabemos que ya ahora es muy intenso y que se incrementará aún más en los próximos meses”, agregó.
Desde la OMM no pueden precisar cómo afectará a El Niño las condiciones cambiantes del planeta.
Asimismo, el episodio de este año ha contribuido a una estación de ciclones tropicales muy activa en las cuencas occidental y oriental del Pacífico Norte, como el huracán Patricia que llegó a tierra en México el 24 de octubre.
El Niño también suele estar relacionado con sequías en Asia suroriental, y este año ha contribuido a alimentar los incendios forestales en Indonesia, de los peores registrados hasta la fecha.